viernes, 27 de febrero de 2009

Práctica 4: Cuestionario y competencias digitales básicas.

REFLEXIÓN DEL CUESTIONARIO.

Desde mi punto de vista, el cuestionario realizado en esta cuarta práctica de NNTT (http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/murcia/) me ha servido para darme cuenta de todo lo que me queda por aprender respecto a la utilización y a la variedad de posibilidades que nos ofrecen las TICs. Pues a pesar de que me defiendo quizás en un nivel básico, hay aspectos de los que no tengo a penas conocimiento y que desconozco por completo, los cuales me gustaría aprender y ponerlos en práctica como futura docente.
RESUMEN: COMPETENCIAS BÁSICAS.

Las competencias básicas representan a los aprendizajes considerados imprescindibles que se trabajan desde todas las áreas curriculares que incluyen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las distintas competencias tienen el propósito de: integrar los distintos aprendizajes, integrarlos y relacionarlos con los contenidos de las distintas áreas curriculares dependiendo de las situaciones y contextos y por último servir como guía del proceso de enseñanza ya que tienen un carácter imprescindible.

De las ocho competencias establecidas para la Educación Primaria, hablaremos de la cuarta en cuestión: Tratamiento de la información y competencia digital.
"Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse." Podemos diferenciar dos partes en la definición: la referida a la transmisión y a la generadora de la información.

La transmisión está relacionada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente y el soporte que se maneje (orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia). Para ello, se requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual gráfico y sonoro), además de la decodificación y transferencia de los mismos.
Y la parte generadora de la información está relacionada con el desarrollo de una serie de destrezas para poder así organizarla, relacionarla, analizarla, resumirla y hacer inferencias, o dicho de otro modo integrarla en los esquemas previos de conocimiento. La competencia digital incluye utilizar las TICs en el ámbito personal y educativo. También nos permite utilizar la información que éstos nos proporcionan y analizarla tanto individual como colectivamente.

Para finalizar, diremos que todo ello implica ser una persona autónoma, eficaz, crítica y reflexiva frente al tratamiento de la información, contrastándola cuando sea necesario y respetando las normas de uso establecidas de la misma.

Fuente de información: Ley actual de educación (LOE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario