lunes, 23 de febrero de 2009

Práctica 3: Herramientas web 2.0

¿Por qué Notely?
Fue Notely la herramienta que finalmente decidí escoger, y digo esto porque me sorprendió la variedad y cantidad de herramientas que hoy en día podemos encontrar en la Internet para ser usadas gratuitamente y poder llevarlas al aula para realizar así múltiples actividades que enriquecen el aprendizaje de nuestros alumnos.
Por otra parte, son diversas las razones que me llevaron a escoger esta herramienta y no otra. Además de la infinidad de actividades que pueden llevarse a cabo, tanto por parte de los profesores como de los alumnos, también es destacable la facilidad en el manejo de la misma y el hecho de que al ser gratuita se caracteriza por ser accesible, ya que todos podemos hacer uso de ella y compartir lo que hagamos.
Considero también muy importante el hecho de que con la utilización de este tipo de herramientas podemosl hacerle ver a los alumnos la importancia de ser organizados y cumplir con sus obligaciones, creando horarios, calendarios y demás.
Pues al subscribirme, intenté hacer algunas de las actividades descritas con anterioridad: editar documentos con imágenes, crear mi propio calendario y horario con la finalidad de poder ver “desde dentro” cómo utilizarla y poder así conocerla más de cerca.

Herramienta y URL:
Notely (http://www.notelyu.net/)

Tipo de formato:
textos y artículos con imágenes adjuntas.

Descripción:

Notely es una herramienta gratuita cuyo objetivo es ayudar al usuario, de cualquier edad, a organizar mejor su tiempo. Permitiéndole las siguientes acciones:
-Editar: su propio calendario, agenda escolar, pizarrón, cuaderno, notas, tareas que hacer, cursos que realizar.
-Editar y participar en distintos concursos de preguntas y respuestas sobre diversos temas.
-Compartir todo ello, mediante una carpeta común de subidas, con los distintos contactos/amigos que el usuario agregue a la lista correspondiente.
-Utilizar cuatro herramientas como son: una calculadora, un conversor, un traductor de diferentes idiomas y un diccionario.


Actividades:
Actividades propuestas para los alumnos:
-Crear un calendario colectivo en inglés/francés de las festividades más importantes a nivel anual, semanal o diario así como publicar el horario escolar del curso.
-Apuntar tareas rutinarias y eventos importantes como: los deberes, los exámenes, notas o apuntes de clase, pudiendo adjuntar links y subrayar la información más relevante.
-Hacer aportaciones a nivel individual compartiendo los materiales de las distintas asignaturas como pueden ser artículos de interés con imágenes adjuntas, propiciando así el trabajo cooperativo a través del uso de dicha herramienta.
-Hacer un seguimiento diario de lo que se hace en clase en caso de ausencia por enfermedad, por ejemplo.

Actividades propuestas para el docente:
-Hacer un seguimiento de las aportaciones de cada alumno, proporcionarle información necesaria para trabajos o refuerzos, organizar concursos, explicitar lo que se va haciendo en clase y los deberes (para los que no hayan podido asistir) y contestar a preguntas resolviendo así las posibles dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario